Bonampak es un sitio arqueológico
maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado
de Chiapas, México cerca de la frontera
de México y Guatemala, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta,
esta es una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán; Todas las
estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
El nombre Bonampak significa
en vocablo maya “Muros Pintados” y en ello se dice reside la fama de este
sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que
aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.
El Templo de los Frescos
está al pie de una colina natural terraceada, hacia arriba hay otras
edificaciones, en su conjunto alcanzan los 46 m de altura. La construcción
tiene tres puertas que conducen a igual número de cuartos independientes,
cuadrados y con techo en falsa bóveda.
Paredes y techos fueron
ilustrados de manera similar, la escena principal se presenta al espectador a
su entrada, y la mayoría de los personajes dirigen la mirada hacia el centro.
Las pinturas datan del año
790 segun los calculos, realizados con una compleja tecnica donde sobre un
elucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal
(lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de
un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes.
Los tres cuartos muestran
una serie de eventos de su actualidad con gran realismo:
Cuarto I: En la escena
principal ante el gobernante Yajaw Chan Muwan II acompañado por sus esposas, es
presentado un niño pequeño, probablemente futuro heredero. En las paredes
circundantes, hay un grupo de señores con ropas blancas miran al centro. En el
panel inferior se destaca una procesión de músicos. El evento está fechado en
diciembre de 790.
Cuarto II: Se representa la
batalla del 2 de agosto de 792, la victoria de Bonampak y la presentación de
los prisioneros. Chan Muwan II con pieles de jaguar, controla al cautivo
principal, se observan a los otros, despojados de ropas, con la sangre que cae
de sus uñas tras la tortura.
Cuarto III: Se puede ver la
ceremonia de victoria con dirigentes, músicos, danzantes y prisioneros de
guerra. En un costado de la escena tenemos al gobernante junto con su familia
realizando un auto sacrificio, dando gracias a los dioses por la victoria
conseguida. En su concepcion general los
murales de Bonampak se oponen totalmente a dos de las representaciones de
batalla conocidas, Mulchic y Cacaxtla. Ambas representan el mismo momento del
combate, y es cruento: hay sangre y visceras saliendo de profundas heridas
(Cacxtla), muertos ahorcados o apedreados (Mulchic), pero cada uno de los
personajes esta pintado aparte.
En Bonampak los 3 cuatros
muestran, respectivamente, la investidura de un muchacho como gobernante del
señorío local, luego una guerra, y finalmente una celebración con baile,
personajes enmascarados y músicos. Todo
realizado con gran realismo, y presenta aspectos variados de la vida entre los
mayas como ninguna otra pinturas conservadas.
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