viernes, 24 de abril de 2015

3.8 Analizar los frescos de Bonampak

Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México  cerca de la frontera de México y Guatemala, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta, esta es una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán; Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.

El nombre Bonampak significa en vocablo maya “Muros Pintados” y en ello se dice reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.

El Templo de los Frescos está al pie de una colina natural terraceada, hacia arriba hay otras edificaciones, en su conjunto alcanzan los 46 m de altura. La construcción tiene tres puertas que conducen a igual número de cuartos independientes, cuadrados y con techo en falsa bóveda.

Paredes y techos fueron ilustrados de manera similar, la escena principal se presenta al espectador a su entrada, y la mayoría de los personajes dirigen la mirada hacia el centro.
Las pinturas datan del año 790 segun los calculos, realizados con una compleja tecnica donde sobre un elucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes.

Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo:

Cuarto I: En la escena principal ante el gobernante Yajaw Chan Muwan II acompañado por sus esposas, es presentado un niño pequeño, probablemente futuro heredero. En las paredes circundantes, hay un grupo de señores con ropas blancas miran al centro. En el panel inferior se destaca una procesión de músicos. El evento está fechado en diciembre de 790.

Cuarto II: Se representa la batalla del 2 de agosto de 792, la victoria de Bonampak y la presentación de los prisioneros. Chan Muwan II con pieles de jaguar, controla al cautivo principal, se observan a los otros, despojados de ropas, con la sangre que cae de sus uñas tras la tortura.

Cuarto III: Se puede ver la ceremonia de victoria con dirigentes, músicos, danzantes y prisioneros de guerra. En un costado de la escena tenemos al gobernante junto con su familia realizando un auto sacrificio, dando gracias a los dioses por la victoria conseguida. En su concepcion general los murales de Bonampak se oponen totalmente a dos de las representaciones de batalla conocidas, Mulchic y Cacaxtla. Ambas representan el mismo momento del combate, y es cruento: hay sangre y visceras saliendo de profundas heridas (Cacxtla), muertos ahorcados o apedreados (Mulchic), pero cada uno de los personajes esta pintado aparte.

En Bonampak los 3 cuatros muestran, respectivamente, la investidura de un muchacho como gobernante del señorío local, luego una guerra, y finalmente una celebración con baile, personajes enmascarados y músicos.  Todo realizado con gran realismo, y presenta aspectos variados de la vida entre los mayas como ninguna otra pinturas conservadas.


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