Resulta necesario conocer un
poco acerca de que estamos hablando y sobre que estableceremos una comparación,
vamos hablar un poco sobre que fue o quienes fueron los que comprendieron en su
tiempo La Comedia Medieval, como su nombre lo dice esto se dio en la edad
media, en la web podemos encontrar que En el S. XV d.C. Finaliza la Edad Media
y emerge el Renacimiento. En las representaciones teatrales, la máscara había
sido condenada por la Iglesia; sólo subsistía en algunas escenas de los
misterios “populares” y de los divertimentos públicos, por cierto, bajo su
aspecto grotesco.
CARACTERÍSTICAS: Los cómicos
son actores de oficio, decididos a hacer del teatro una verdadera empresa
comercial. Suelen interpretar el mismo personaje durante toda su vida, de mil
formas diferentes, tanto en calles como en palacios. Su memoria es una
enciclopedia de máximas, declaraciones de amor y bromas; Además de acróbata, músico y orador, los
actores son maestros de la improvisación. Deambulan por toda Europa, en compañías
estables.
ARGUMENTOS: El guión de las
comedias estaba tejido generalmente alrededor
de las aventuras de los enamorados, que se refieren siempre a episodios
reales de la vida de aquel tiempo. Su amor, conceptual y dialéctico, contrastaba
con la grosera y violenta pornografía de los siervos. El éxito de la comedia
del arte radica plenamente en la interpretación de los actores, pero existen
unos bocetos escritos que indican los principales hilos argumentales
(CANOVACCIO “Cañamazos”). Los cómicos bordan su papel improvisando los
diálogos. Cuando a un actor le falla la elocuencia o desea animar una escena,
recurre a los LAZZI: Payasadas que consisten en gestos, juegos de palabras,
muecas, etc..., que distraen al público, dando tiempo a la compañía a retomar
el hilo.
Por su parte los
Historiantes también están involucrados en danza teatro y cuestiones similares
con la diferencia que estos surgieron no en la edad media sino hoy en la
actualidad, los Historiantes de la ciudad de Emergen de la ciudad de Panchimalco
localizada a 17 km de San Salvador. Este grupo de hombres son los que dan vida
con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en
nuestro país como es bailar "la historia" o "El baile de los
historiantes" o de "Moros y Cristianos", dicho baile es
realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo
dedican La Santa Cruz de Roma.
Los historiantes es uno de
los bailes más representativos de El Salvador , también conocido como el baile
de "la historia" o la danza de Moros y Cristianos con una temática
parecida a la que tiene en España. Se trata de una danza folklórica de las más
antiguas de El Salvador conservada mediante la tradición oral, y es marcada a
ritmo de pito y tambor.
Esta danza, es bailada en
diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en
cada lugar, existiendo distintas versiones.
Para dicho baile se
necesitan 14 hombres divididos en dos cuadrillas o grupos de 7 hombres ,
formando los dos bandos por un lado los Cristianos y por el otro Los Moros, sus
vestimenta son muy ricas en de talles, sus tocados como lo son las coronas para
los Cristianos adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros que son
adornados con figuras de animales y monedas antiguas, llevan capa sobre ella
una "toga" de forma cuadrada y un pequeño de delantal, ambos bandos
llevan un machete que hace la función de espada en la "historia".
Ambas partes tienen que ver
con el folklor y danza la cual les permite y permitió en la edad media manifestarse
de cierta manera, en los dos casos se observan vestimentas muy características
y en la comedia del arte medieval habían hasta personajes ya elaborados para su
ejecución como por ejemplo Amos:
Pantalone, Capitano y Doctore, Pulichinela (cuando ejerce de encargado de los
Sirvientes), Cortesana (no siempre aparece), entre otros otra característica
que acá se dio fueron las máscaras del arte las cuales fijaban y determinaban
las características psicológicas de un personaje, pero nunca lo limita, porque
sus rasgos son sutiles; da al actor y al público la oportunidad de intuir ante
quien está, pero oculta al mismo tiempo una serie de posibilidades e
imposibilidades. Define la expresión de un tipo y la hace intensa, pero no sólo
a través de los gestos del rostro, sino con la voz y la actitud de todo el
cuerpo, haciendo de éste un nuevo rostro de movimiento incesante, estudiado,
perfecto; y demuestra así que “los gestos tienen un lenguaje, las manos tienen una boca, los dedos tienen una
voz”
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