viernes, 24 de abril de 2015

3.4 Hacer una comparación entre la Comedia del Arte Medieval y los Historiantes Moros y cristianos de El Salvador

Resulta necesario conocer un poco acerca de que estamos hablando y sobre que estableceremos una comparación, vamos hablar un poco sobre que fue o quienes fueron los que comprendieron en su tiempo La Comedia Medieval, como su nombre lo dice esto se dio en la edad media, en la web podemos encontrar que En el S. XV d.C. Finaliza la Edad Media y emerge el Renacimiento. En las representaciones teatrales, la máscara había sido condenada por la Iglesia; sólo subsistía en algunas escenas de los misterios “populares” y de los divertimentos públicos, por cierto, bajo su aspecto grotesco.

CARACTERÍSTICAS: Los cómicos son actores de oficio, decididos a hacer del teatro una verdadera empresa comercial. Suelen interpretar el mismo personaje durante toda su vida, de mil formas diferentes, tanto en calles como en palacios. Su memoria es una enciclopedia de máximas, declaraciones de amor y bromas;  Además de acróbata, músico y orador, los actores son maestros de la improvisación. Deambulan por toda Europa, en compañías estables.

ARGUMENTOS: El guión de las comedias estaba tejido generalmente alrededor  de las aventuras de los enamorados, que se refieren siempre a episodios reales de la vida de aquel tiempo. Su amor, conceptual y dialéctico, contrastaba con la grosera y violenta pornografía de los siervos. El éxito de la comedia del arte radica plenamente en la interpretación de los actores, pero existen unos bocetos escritos que indican los principales hilos argumentales (CANOVACCIO “Cañamazos”). Los cómicos bordan su papel improvisando los diálogos. Cuando a un actor le falla la elocuencia o desea animar una escena, recurre a los LAZZI: Payasadas que consisten en gestos, juegos de palabras, muecas, etc..., que distraen al público, dando tiempo a la compañía a retomar el hilo.

Por su parte los Historiantes también están involucrados en danza teatro y cuestiones similares con la diferencia que estos surgieron no en la edad media sino hoy en la actualidad, los Historiantes de la ciudad de Emergen de la ciudad de Panchimalco localizada a 17 km de San Salvador. Este grupo de hombres son los que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en nuestro país como es bailar "la historia" o "El baile de los historiantes" o de "Moros y Cristianos", dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo dedican La Santa Cruz de Roma.

Los historiantes es uno de los bailes más representativos de El Salvador , también conocido como el baile de "la historia" o la danza de Moros y Cristianos con una temática parecida a la que tiene en España. Se trata de una danza folklórica de las más antiguas de El Salvador conservada mediante la tradición oral, y es marcada a ritmo de pito y tambor.
Esta danza, es bailada en diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en cada lugar, existiendo distintas versiones.

Para dicho baile se necesitan 14 hombres divididos en dos cuadrillas o grupos de 7 hombres , formando los dos bandos por un lado los Cristianos y por el otro Los Moros, sus vestimenta son muy ricas en de talles, sus tocados como lo son las coronas para los Cristianos adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros que son adornados con figuras de animales y monedas antiguas, llevan capa sobre ella una "toga" de forma cuadrada y un pequeño de delantal, ambos bandos llevan un machete que hace la función de espada en la "historia".


Ambas partes tienen que ver con el folklor y danza la cual les permite y permitió en la edad media manifestarse de cierta manera, en los dos casos se observan vestimentas muy características y en la comedia del arte medieval habían hasta personajes ya elaborados para su ejecución como por ejemplo  Amos: Pantalone, Capitano y Doctore, Pulichinela (cuando ejerce de encargado de los Sirvientes), Cortesana (no siempre aparece), entre otros otra característica que acá se dio fueron las máscaras del arte las cuales fijaban y determinaban las características psicológicas de un personaje, pero nunca lo limita, porque sus rasgos son sutiles; da al actor y al público la oportunidad de intuir ante quien está, pero oculta al mismo tiempo una serie de posibilidades e imposibilidades. Define la expresión de un tipo y la hace intensa, pero no sólo a través de los gestos del rostro, sino con la voz y la actitud de todo el cuerpo, haciendo de éste un nuevo rostro de movimiento incesante, estudiado, perfecto; y demuestra así que “los gestos tienen un lenguaje, las  manos tienen una boca, los dedos tienen una voz”

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