Vamos empezar por definir lo que es el
Manierismo y se dice que apareció alrededor de los años de 1590, con la llegada
de varios pintores italianos impregnados de buenas ideas de Zuccari, del arte
de Vasar; y de la influencia tardía de Miguel Ángel. Anteriormente
el manierismo estaba presente por intermedio de grabados flamencos e
hispano-flamencos: que eran pequeñas obras de arte, fácilmente transportables,
introducidas por los primeros conquistadores y que todavía se pueden encontrar
en nuestros museos.
Se dice que el manierismo es una de las
tendencias artísticas más importantes de América Latina. Ahora vamos a
relacionar lo antes mencionado con el manierismo manifestado por Luis Lazo
quién pintó las 15 estaciones que están ubicadas en la Catedral de San
Salvador, Tal vez nace la interrogante de como Luis Lazo decide realizar este
tipo de pinturas, él manifestó que la fe que él tiene por el catolicismo lo
llevaron a pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió
camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una
intención, se llegó a concretar hace no mucho tiempo cuando éste pintor decide
plasmar el vía crucis (Camino a la cruz) de una forma que combinara la belleza
del arte con la fe religiosa, es por eso que se pueden notar en las pinturas
que el pintor no es tan realista a la hora de pintar, es decir, en ocasiones se
pueden apreciar que puede tener un brazo más largo que el otro, o pasa igual
con las piernas, entre otros aspectos notorios, porque el pintor decidió hacer
esta combinación podría ser para cautivar un poco más la atención de las
personas también.
La exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2
por 1.25 metros) como se discutía en clase no son cuadros enormes o de gran
tamaño, están realizados en técnica acrílico sobre tela que me pareció algo muy
curioso porque cautiva a los espectadores, en ellos se puede apreciar cada una
de las estaciones de la pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su
sepultura.
Si bien es cierto los rostros de las imágenes no
se distinguen tanto y hay pinturas que son bastante fuertes, incluso les
podríamos llamar sangrientas, pero cabe recalcar que para el fabricante de
estas obras, los cuadros son una representación figurativa que están basados
cada uno de ellos en lo que es La Biblia y en otros libros de imaginería
católica. Dijo el pintor que había utilizado un lenguaje sencillo y directo
para que los puedan entender todos, es por ellos que los realizó de una manera
así de fuerte ya que trató de manifestar en ellos que lo que Jesús vivió en el vía
crucis no fue nada fácil, trató de reflejar en los cuadros todo el dolor y sufrimiento
que Jesús tuvo.
En general el manierismo, en la expresión de
los rostros se tendió igualmente a acentuar los sentimientos y podría opinar que
estos cuadros apelan mucho precisamente a ellos ya sea de una blanda dulzura o
de un agónico sufrimiento. En el caso de estas 15 estaciones de Luis Lazo pero
que en catedral aun solo se han colocado 14 falta la última; en la crucifixión
de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así
como el sufrimiento.
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