Resulta necesario conocer un poco acerca de quienes
fueron estos dos, que hacían y como lo hacían, partiendo de eso se podrán
establecer diferencias que tenían, para hacer este análisis hay que tener muy
en cuenta que hay que partir aceptando que ambos son dos artistas plásticos muy
distintos tanto en la época de existencia, como en la forma o visión con la
cual ellos transmiten sus visiones de la realidad, como ellos abortan
diferentes temas sociales y religiosos, todo esto en algún momento giro
alrededor de la mitología clásica y en torno a las creencias devotas las cuales
hacen interpretaciones visuales de las diversas representaciones tanto reales
como distorsionadas, estos buscan incidir en la importancia de los paralelismos
tematologicos en la investigación interdisciplinar del arte, literatura y traducción (la
interpretación de las diferentes expresiones artísticas) para de esta forma
participar en diferentes estudios los cuales buscan describir el mensaje que
conlleva cada representación de arte.
Diferencias existentes entre Fernando Botero y El Greco
Fernando Botero
El rasgo más peculiar de su personalidad
creadora, que hace fácilmente reconocibles sus cuadros, es su particular
concepción y expresión de los volúmenes: hace que las figuras protagonistas de
sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta desmesurado para el reducido
espacio pictórico en que se las hace habitar. La imagen deformada que lleva su
pintura al terreno de lo grotesco es el componente de humor crítico que
expresan sus lienzos. Conjugando gigantismo y humor, sus monstruos
sobrealimentados, de vientres hinchados y actitudes rígidas, son una crítica
sarcástica a la sociedad actual. Por otra parte, esta pintura de lo feo se
combina con un gran virtuosismo técnico, percibiéndose en el trasfondo de sus
obras la pintura de Velázquez y de Goya.
Pintor, dibujante y escultor colombiano,
en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan
con un admirable dominio del oficio y gran talento. Las obras de su
autoría llevan impreso un original estilo figurativo neo
renacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo",
el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se
caracterizan por la interpretación que da el artista a diversas temáticas
universales. (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones,
dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones
interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas,
acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte,
hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general).
El Greco
Su visión
personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos
evidencian una atmósfera mística. El Greco gozó de una excelente posición en
Toledo, donde recibió a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como
los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos
pintó. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, temas de la
mitología clásica y del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que
muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (1608),
atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era
el enfoque que daba a los temas tradicionales
El Greco no
tenía astigmatismo, dado que si veía las cosas (TODAS) con forma alargada, él
vería que estaba pintándolas así pero en realidad las pintaría como son, ya que
no tendría la intención de alargar los objetos, él los vería alargados porque
sufre (hipotéticamente) de astigmatismo. En libros recientes, y hasta en una
enciclopedia de 1928 y un libro especializado en el Greco de 1956.
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