viernes, 20 de marzo de 2015

2.9 Reportaje de la influencia de Grecia antigua en la arquitectura salvadoreña

Muchas obras arquitectónicas que en la actualidad aún existen en nuestro país se sabe que proviene de la arquitectura de la antigua Grecia, pero vamos hablar un poco a cerca de estas edificaciones y sus tipos, los griegos, por allá por el siglo IV a.C desarrollaron una civilización brillante, ellos, en solo trecientos años, sentaron las bases de  la civilización occidental en todos los aspectos; las ciencias, las artes, la filosofía y la política y llegaron tan lejos en su desarrollo que todavía hoy se puede acudir a ella.

La civilización griega se basó en el orden, la armonía y la proporción y esto se puede apreciar bien en las manifestaciones de su cultura, arquitectura, arte y filosofía entre otras.

Los griegos fueron los primeros en considerar al hombre como el eje central de la creación, el patrón de todas las cosas, rindieron culto al deporte y a la armonía física del cuerpo humano. Midieron todas las partes del cuerpo y encontraron que estaban proporcionadas y con ello establecieron un modelo de belleza que les llevó a concluir que proporción y belleza iban de la mano, eran conceptos íntimamente ligados. Con este precepto vamos ahora a ver una de las mayores conquistas de la cultura griega su arquitectura, especialmente en donde adquirieron mayor perfección, los templos.

En nuestro país podemos encontrar bastantes edificios con las características similares a las que en Grecia fueron elaboradas básicamente con los mismos ajustes:


Los templos se edificaban asentados en tres escalones llamados en conjunto estéreo bato, la superficie superior del tercer escalón se denominaba estilo bato y en ella se apoyaban las columnas.

Por encima del estilo bato se alzaban las columnas y estas tenían dos partes fundamentales:

  1. El fuste: que es la columna en sí misma, de perfil ligeramente cónico.
  2. El capitel: Un ensanchamiento en la parte superior, en el extremo de la columna y donde se apoya todo el techo.
Arriba de los capiteles descansa el conjunto de piezas que forman la techumbre, y todo ese conjunto se conoce como entablamento o cornisamento. Este último a su vez se divide en cuatro partes:

  1. Arquitrabe: que es una banda lisa a modo de viga que está inmediatamente por encima de los capiteles.
  2. Friso: una banda decorada que está por encima del arquitrabe.
  3. Cornisa: es un filete liso que no tiene decoraciones, descansa en el friso y sobresale de él y del arquitrabe por todos los lados.
  4. Frontón o frontis: que es el triángulo superior por encima de la cornisa y debajo del techo, cuya zona central llamada tímpano se decoraba a relieve en base a esculturas que representaban hechos de la vida de los dioses o hechos notables de los hombres.
Sobre la cornisa y en el borde de los techos se colocaban unas canales de piedra de nombre cimacio que recogían el agua de lluvia para verterla al exterior a través de las gárgolas, unos orificios con forma de cabeza de león.

En algunos templos griegos las columnas adquirieron forma de mujer y entonces se llamaban cariátides, o atlantes cuando eran figuras masculinas.

Órdenes arquitectónicos
Se le llama orden arquitectónico en la edificación clásica griega (y también romana) a la disposición proporcional de las tres partes principales del templo, esto es el estereobato, la columna y el entablamento. De esta manera cada orden era la realización y montaje de las partes mencionadas siguiendo ciertos patrones particulares que eran los que distinguían unos órdenes de otros. Se reconocen tres órdenes principales en Grecia:

  1. Orden dórico.
  2. Orden jónico.
  3. Orden corintio.

Orden dórico
Los templos de este orden son los más toscos y menos estilizados de los tres. Una de las características principales de los templos del orden dórico es que las columnas descansan directamente sobre el estilo bato sin mediar base alguna como sucede en los otros órdenes. Aunque hay una variante de este orden que incluye un anillo circular llamado toro entre la base de la columna y el estilo bato.


Orden jónico

El orden jónico incluye construcciones más estilizadas y esbeltas que el orden dórico, el conjunto estaba más decorado y las columnas eran más altas con 24 estrías y el borde que separaba las estrías era plano. Es el templo griego por excelencia dotado de una gran belleza y equilibrio.

Las columnas de este orden se construían más esbeltas, su altura era de entre 15 a 20 módulos y el fuste era también estriado al igual que el dórico pero los cantos de las estrías no terminaban en punta, tenían el borde plano. La columna no se apoyaba directamente sobre el estilo bato, esta estaba encima de un conjunto de anillos superpuestos que se interponían entre ella y el estilo bato.

Orden corintio
El orden corintio es el más recargado de detalles decorativos de todos los órdenes griegos, parece manifestar ostentación y lujo, especialmente en el capitel donde abundan las imitaciones de las hojas de acanto en un conjunto muy recargado (Figura 6). Fue producto de la última etapa de grandeza de la cultura griega, cuando ya este pueblo entraba en decadencia.

El fuste de la columna corintia era estriado con los cantos planos como el jónico, pero su altura era la mayor entre todos los órdenes, de unos 20 módulos.

Para concluir lo haremos con algunos elementos ornamentales utilizados
A continuación una muestra de los principales elementos ornamentales utilizados por los griegos en sus construcciones.

Ornamentos usados de forma general.
  1. Grecas y meandros: Son series de líneas entrelazadas y elaboradas longitudinalmente que se usaron para decorar bandas.
  2. Palmetas y rosetones: Utilizados los primeros en los remates de los frontones y en la molduras. Los segundos en la molduras.
  3. Ovas o huevos: Se utilizaban en las bandas, en los remates del friso en la unión con la cornisa y en los bordes de los frontones.
  4. Perlas: Se utilizaron en los mismos lugares que las ovas.
  5. Dentellones: Se usaron principalmente en los órdenes corintio y jónico debajo de las cornisas.
  6. Gotas: En el orden dórico se colocaban debajo de los triglifos y eran unas pequeñas pirámides truncadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario