viernes, 20 de marzo de 2015

2.3 Comparación entre Moisés y Ramsés

Para estipular una comparación entre estas personas hace muchos años es necesario conocer un poco a cerca de lo que cada uno fue en su tiempo, Moises por ejemplo se dice que fue el elegido por Dios hace más de 3500 años para que se convirtiera en el héroe, en el libertador de todos sus hermanos y pudiera sacar al pueblo de Israel de la esclavitud en la cual durante más de 400 años estuvieron ellos en el antiguo Egipto, en La Biblia se habla mucho de Moisés en el libro de Éxodos que es el segundo de nuestras Biblias, en el año 1500 a.C nace Moisés La historia de la vida de Moisés es narrada en la Biblia, específicamente en la Torá(primera parte del Tanaj y en el Pentateuco (Libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, todos pertenecientes al Antiguo Testamento). El texto bíblico narra cómo Moisés lideró la salida de los hebreos de Egipto y recibió los Diez Mandamientos de manos de Yahveh en el Monte Sinaí. La tradición sostiene que Moisés vivió 120 años.




Ramsés por su parte fue un faraón el cual su reinado posiblemente sea el más prestigioso de la historia egipcia tanto en el aspecto económico, administrativo, cultural o militar. No en balde fue el vencedor de la batalla de Qadesh, siempre según las fuentes egipcias. Ramsés nace hacia el año 1326 a.C., accede al trono imperial hacia 1301 a.C. y muere alrededor de 1234 a.C. por lo que se trata también de uno de los reinados más largos. Gobernó sobre un mundo en plena transformación lo que hace más interesante este momento histórico. Su abuelo es el faraón Ramsés I, general del ejército y visir, elegido rey de Egipto por Horemheb al no tener éste descendencia. Su padre fue Sethi I, maestro político y militar, siendo su madre la reina Tui, miembro de una ilustre familia de militares. 

Ramsés II pasó su infancia en Luxor en compañía de sus dos hermanos y sus dos hermanas. Desde pequeño fue educado para heredar la doble corona; un preceptor le enseñaría a escribir e interpretar las imágenes escritas (leer), a conocer los astros, matemáticas y geometría rudimentarias así como profundizar en materia religiosa.

Hacia los diez años fue nombrado heredero y comandante en jefe del ejército como primogénito que era; desde ese momento tuvo un harén a su disposición y acompañó a las tropas en algunas campañas contra los hititas y los libios. 

Según fuentes bibliográficas se llega a muchas conclusiones o teorías muchos dicen que no existe relación alguna entre estos dos ya que en la historia impresa del antiguo Egipto ni lo mencionan, nada que ver uno con otro, pero en la Biblia sí.

En la parte de la Biblia donde se relata la historia de Moisés, nunca se dice el nombre de Ramsés pero si más adelante en la Biblia, creo que en el Deuteronimo, pero no recuerdo bien. Pero los egiptólogos lo relacionan con Ramsés II, ya que concuerda con la época del Éxodo y además Ramsés tenía un ejército de carros, como los que relata la Biblia y también los egiptólogos relacionan a la estancia de los hebreos por pruebas encontradas en las ruinas de una ciudad de la época de Ramsés II. Pero ésto sólo especulación y aunque fuera cierto ni implica que Moisés y Ramsés tuvieran una relación cercana ni que fueran en hermanos, en la Biblia nunca se aborda la relación anterior que tenía Moisés con el Faraón.


Otros dicen que eran hermanos ya que concuerdan los períodos en que estos existieron y que Moisés fue el menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario