viernes, 24 de abril de 2015

3.1 Procesos de Cristianización de la tradición de El Salvador

Procesos de Cristianización de la tradición en El Salvador El cristianismo es la religión más grande del mundo y con mayor apogeo con poco más de un tercio de la población mundial que se identifican como cristianos. En El Salvador los distintos grupos indígenas, que habitaban lo que actualmente es el territorio salvadoreño al momento de la conquista española, poseían distintas visiones del mundo, con su propio sistema de rituales, seres sagrados y sobrenaturales. En este sentido, dicho sistema no puede ser denominado religión como tal, pues de alguna manera el concepto de religión implica una dicotomía entre lo sagrado y lo profano, característica que no es propia de las civilizaciones precolombinas, para quienes toda la realidad estaba sacralizada. Esta es la razón por la cual se emplea, dentro de éste trabajo de investigación, el término religiosidad para referirse a las creencias y costumbres religiosas practicadas por los antepasados aborígenes. En El Salvador, existieron diversos grupos indígenas practicantes de la religiosidad, siendo éstos: los Pipiles, los Potones (o Lencas salvadoreños), los Chortis, los Xincas, los Kakawiras, los Chorotegas y los Pocomames. Al ser los Pipiles uno de los pueblos indígenas más extensos de El Salvador, por asentarse en gran parte de lo que hoy es el occidente y centro del país, abarcando lo que actualmente es el Área Metropolitana de San Salvador y siendo ésta última el límite físico para el desarrollo de esta investigación, se ha considerado únicamente la religiosidad practicada por dicho grupo indígena. SIMBOLOGIA Pipiles MayasChortis Lencas MayasPokomames Kakawiras Chorotegas Xincas.


Pero a que nos estamos refiriendo cuando se habla de Cristianización? Es transformar a las sociedades en Cristianas, dejar la politeización para creer en un solo Dios, en ste caso sería el creador. Ya que en la Antigüedad y en la Edad Media, la cristianización se llevó a cabo destruyendo sitios de culto tradicionales o convirtiéndolos en iglesias cristianas, demonizando a los dioses paganos o criminalizando como brujería prácticas religiosas ancestrales, lo que podía llevar aparejado el uso de la tortura y hasta llegar a la pena de muerte. Como nace la cristianización: La cristianización comenzó oficialmente con la conversión del emperador romano Constantino I, quien sancionó en el año 313 un edicto de tolerancia para con los cristianos, y continuó con la conversión de monarcas vecinos como Mirian III de Iberia (actual Georgia) (306–337), quien adoptó la religión cristiana en el año 337. Sin embargo será el emperador bizantino Teodosio I el Grande (378 - 392) en 380 quien colocó al Cristianismo como religión oficial del imperio. A partir de este momento, todas las provincias imperiales comenzaron a bautizar y a evangelizar a la gente que se hallaba bajo su jurisdicción y lentamente dos grandes centros religiosos se fueron formando en el mundo: Roma y Constantinopla. Y por eso que aquí algunos ejemplos como lo fue el que las conversiones milagrosas de los monarcas serán temas muy de moda y frecuentemente desarrollados, donde por ejemplo Constantino I se habría curado de lepra y se le habrían aparecido apóstoles. Por otra parte, Teodorico luego de rezarle a Cristo en medio de una batalla casi perdida, obtuvo la victoria milagrosamente.



Somos un país conservador y es lo que no permite en muchos casos el desarrollo nuestro, como se hablaba en clases, la religión a muchas cosas nos dice, no, eso es prohibido y nos cohibimos a muchas cosas, vivimos en un país en la actualidad donde la intimidad de las parejas debe practicarse a obscuras mientras que la criminalización se da en el día a día y es lastimoso, si es bueno creer en un Dios pero como dice un dicho famoso "A Dios rogando y con el mazo dando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario