jueves, 4 de junio de 2015

5.1 El clasicismo, comparar la libertad guiando al pueblo con el billete de 5 colones salvadoreños


Desde  mi punto de vista existe una gran relación entre el clasicismo expuesto en los billetes de 5 colones salvadoreños con la libertad de un pueblo, ya que si analizamos el billete antiguo vemos como en la imagen, hay uno que lidera a los demás del grupo por así decirlo a que vayan en búsqueda de la libertad. 

Vamos hablar un poco a cerca del clasicismo,   El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.

En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.

Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de ordenamiento racional y proporción formal. Los órdenes clásicos de la arquitectura griega son el dórico, el jónico y el corintio, a los que se añaden los romanos compuesto y toscano. Es importante definir que  este movimiento constituye el sustrato ideológico de la Revolución francesa (1789), que supone el auge de la burguesía en detrimento de la realeza y la aristocracia. Cuando se habla de La Libertad guiando al pueblo, en la pintura se ve en medio de una ciudad en llamas, surge una mujer, con el torso desnudo, que representa a la vez la Liberad y Francia, si bien ella  porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda el fusil. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales, un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, para manifestar la amplia participación y dejar clara que la causa común no mira la procedencia jerárquica.


Como se ve reflejado en la imagen las personas buscan la libertad, hay un líder que los va guiando hacia la libertad y el clasicismo se ve reflejado en la imagen o retrato por así llamarlo, de la manera en que han sido pintadas las personas que se ven en el billete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario