miércoles, 6 de mayo de 2015

El Manierismo en El Salvador

Vamos empezar por definir lo que es el Manierismo y se dice que apareció alrededor de los años de 1590, con la llegada de varios pintores italianos impregnados de buenas ideas de Zuccari, del arte de Vasar; y de la influencia tardía de Miguel Ángel. Anteriormente el manierismo estaba presente por intermedio de grabados flamencos e hispano-flamencos: que eran pequeñas obras de arte, fácilmente transportables, introducidas por los primeros conquistadores y que todavía se pueden encontrar en nuestros museos.

Se dice que el manierismo es una de las tendencias artísticas más importantes de América Latina. Ahora vamos a relacionar lo antes mencionado con el manierismo manifestado por Luis Lazo quién pintó las 15 estaciones que están ubicadas en la Catedral de San Salvador, Tal vez nace la interrogante de como Luis Lazo decide realizar este tipo de pinturas, él manifestó que la fe que él tiene por el catolicismo lo llevaron a pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace no mucho tiempo cuando éste pintor decide plasmar el vía crucis (Camino a la cruz) de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa, es por eso que se pueden notar en las pinturas que el pintor no es tan realista a la hora de pintar, es decir, en ocasiones se pueden apreciar que puede tener un brazo más largo que el otro, o pasa igual con las piernas, entre otros aspectos notorios, porque el pintor decidió hacer esta combinación podría ser para cautivar un poco más la atención de las personas también.

La exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2 por 1.25 metros) como se discutía en clase no son cuadros enormes o de gran tamaño, están realizados en técnica acrílico sobre tela que me pareció algo muy curioso porque cautiva a los espectadores, en ellos se puede apreciar cada una de las estaciones de la pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura.

Si bien es cierto los rostros de las imágenes no se distinguen tanto y hay pinturas que son bastante fuertes, incluso les podríamos llamar sangrientas, pero cabe recalcar que para el fabricante de estas obras, los cuadros son una representación figurativa que están basados cada uno de ellos en lo que es La Biblia y en otros libros de imaginería católica. Dijo el pintor que había utilizado un lenguaje sencillo y directo para que los puedan entender todos, es por ellos que los realizó de una manera así de fuerte ya que trató de manifestar en ellos que lo que Jesús vivió en el vía crucis no fue nada fácil, trató de reflejar en los cuadros todo el dolor y sufrimiento que Jesús tuvo.


En general el manierismo, en la expresión de los rostros se tendió igualmente a acentuar los sentimientos y podría opinar que estos cuadros apelan mucho precisamente a ellos ya sea de una blanda dulzura o de un agónico sufrimiento. En el caso de estas 15 estaciones de Luis Lazo pero que en catedral aun solo se han colocado 14 falta la última; en la crucifixión de Jesús se nota en su rostro las marcas del dolor físico y espiritual, así como el sufrimiento. 

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